Los cuatro elementos: de las fuerzas elementales de la filosofía de la naturaleza, a los arquetipos del inconsciente colectivo.

Hola! Si escaneaste el código QR en tu oráculo bitácora, llegaste. Por aquí encontrás más info sobre los cuatro elementos y sus glifos. De paso, podés chusmear las distintas entradas a nuestro blog, comentar e intercambiar.

¿De dónde vienen estos triángulos?

La idea de que todo lo que existe puede agruparse en distintos elementos que se combinan e interactúan entre sí puede encontrarse en diferentes culturas alrededor del mundo y de la historia (en el hinduismo, en el budismo, en China, en Japón, algunos pueblos originarios, etc..)

En occidente, el filósofo, médico, herbista, mago, matemático Empédocles (en Sicilia, siglo V a. C.), retomando algunas ideas de los pitagóricos y de otros filósofos de la naturaleza contemporáneos, graficó un Cuadrado elemental en el que concibe a los 4 elementos como manifestaciones físicas y esencias espirituales (divinas) que provendrían de cambios en la temperatura y en la humedad de una primera sustancia indiferenciada.

Más tarde, Platón y Aristóteles retoman y conversan con estas ideas, convirtiéndose en los grandes portavoces del pensamiento griego clásico. Para Aristóteles, el éter sería un 5to elemento,  «la quintaescencia», proveniente de la integración de los otros 4.  Por su parte, la geometría de los «sólidos platónicos» asigna el tetraedro al fuego, el hexaedro a la tierra, el octaedro al aire, el icosaedro al agua y el dodecaedro -como el que viene con tu juego- al éter.

Hacia la edad media, alquimistas, neoplatónicos y gnósticos ya consideraban a los cuatro elementos como fuerzas materiales, espirituales y como aspectos del ser humano. Las representaciones de los elementos con estos triángulos como glifos ya se utilizaban en esta instancia y habrían devenido así desde aquel Cuadrado elemental de Empédocles.

A principios del siglo XX, Carl Jung, estudiando estas tradiciones y conversando con otras miradas desde oriente concibe a los 4 elementos como fuerzas arquetípicas -también en el inconsciente colectivo. Cada ser expresa, entonces, como micro-cosmos estas mismas fuerzas observables por todo el universo, y cargadas de nuestra memoria común colectiva. En base a estos elementos, Jung realiza una tipología de comportamiento, asociando los elementos a distintas funciones del ser humano.:
Fuego: intuición // Agua: sentimiento // Aire: pensamiento // Tierra: sensación.

Actualmente, diversos cultos y tradiciones paganas -como la Wicca- continúan manteniendo vivas estas relaciones con los elementales en sus rituales cotidianos.

Referencias y lecturas recomendadas para seguir profundizando

«Astrologia, Psicologia y Los Cuatro Elementos» – Stephen Arroyo (1975)
«Tipos psicológicos» – Carl G. Jung (1921)
«Los griegos y la doctrina esotérica de los elementos» – Ronald Casas Ulate (2009)

Música para resonar con los cuatro elementos – para cuando estés explorando con tu oráculo, creando, aprendiendo, etc.

Agua:

Tierra:

Aire:

Fuego:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *